TrendsVideollamada

Mantente en comunicación con videollamadas

By abril 10, 2020 No Comments

Hoy en día por la situación en la que vivimos es fundamental buscar formas de mantenernos conectados con nuestros seres queridos. Es por eso que les compartiremos varias plataformas en las que pueden conectarse y hacer videollamadas gratuitas (Skype, Google Hangouts y Zoom) con amigos y familiares, para que la distancia este menos presente en sus relaciones.

Skype

Ha sido sin duda el programa de videoconferencia de referencia durante muchos años y en 2011 fue adquirido por Microsoft. Tiene versiones de escritorio para PC y para Mac; versiones para dispositivos móviles Android, iOs e incluso Windows Phone, Windows RT y Blackberry, y algunos modelos para televisiones y consolas. Además, los que lo prefieran pueden instalar una extensión en sus navegadores Chrome o Firefox.

Captura Skype

Sus principales ventajas son:

  • Aunque para utilizarlo es necesario tener una cuenta específica de Skype o una genérica de Microsoft, según mi experiencia, la gran mayoría de las personas que buscan clases online ya son usuarios habituales de Skype o al menos están familiarizados con él.
  • Cuenta con una versión de escritorio que hace más amigable su manejo en ordenadores, especialmente en lo que se refiere a la gestión de los contactos, y que ofrece una utilización muy buena, de igual fluidez que el Hangout de Google. Aunque con los dos programas he tenido algunos problemas de vez en cuando.
  • Permite compartir archivos y mostrar la pantalla de tu ordenador, imprescindible para mí en mis clases para apoyar mis explicaciones con imágenes o textos y para poder mostrar mi pizarra digital a mis alumnos.
  • Es completamente gratuito, aunque dispone también de una versión profesional de pago (con un coste de 2 dólares al mes si no dispones de una cuenta de Office 365). Yo probé hace un tiempo esta versión profesional pero no me funcionó nada bien, por lo que, al menos de momento, la desaconsejo completamente.
  • Hasta hace poco no permitía realizar grabaciones de las videoconferencias, pero esta opción se ha incluido en la última versión del programa (la 8). Con esta versión se puede iniciar la grabación en cualquier momento de la videollamada y automáticamente todos los participantes reciben un aviso de que se está grabando. Una vez finalizada la grabación, el vídeo resultante se guarda en la nube de Skype y aparece en el chat de la llamada. Ahí estará disponible durante 30 días para poder descargarlo en cualquier momento y guardarlo en el ordenador.

Google Hangouts

Es el sistema de videoconferencia amparado por Google. Tanto en Windows como en MacOS funciona dentro de la aplicación de Chrome o de Firefox, por lo que es necesario descargarse una extensión de alguno de estos navegadores para poder usarlo. Por su parte, los sistemas operativos de dispositivos móviles iOS y Android cuentan con una aplicación específica.

Captura Hangout

Sus principales ventajas son:

  • Proporciona una buena calidad de videoconferencia, fluida y sin cortes, aunque es cierto que hay días en los que, al igual que con Skype, he tenido ciertas dificultades que no sabes dónde tienen su origen por la gran cantidad de factores que intervienen en la videollamada (calidad de la conexión a internet de los alumnos, servidores de Google, etc.).
  • Al igual que Skype, permite compartir la pantalla, lo que para mí es básico para las clases.
  • Existen herramientas que se pueden instalar en la versión de ordenador que permiten ampliar las funcionalidades como, por ejemplo, rotular el nombre de cada uno de los participantes en la conversación o tener el control sobre el audio y la cámara de cada uno de ellos, lo que es muy útil si realizamos clases grupales con bastantes alumnos.
  • Permite realizar emisiones en directo a través de, por ejemplo, YouTube, lo que te da la posibilidad de organizar seminarios o clases en directo con miles de visionados simultáneos y sin necesidad de que todos los participantes se unan a la conferencia.
  • Se trata de un sistema completamente gratuito.

Zoom

Se trata de un programa pensado para realizar videoconferencias grupales en empresas y para webminarios (seminarios o conferencias en internet). Dispone de una aplicación de escritorio y de aplicaciones para los dispositivos móviles que funcionan con iOS y con Android. Además, al igual que Skype y Google Hangouts, dispone de extensiones para los navegadores Firefox y Chrome para los que prefieran usarlo a través de este medio. Es un programa de pago por subscripción, aunque tiene una versión gratuita con algunas limitaciones.

Sus principales ventajas son:

  • Ofrece una excelente calidad de videoconferencia en HD sin cortes y con una mejor calidad, en mi opinión, que las otras dos alternativas, incluso en videoconferencias con cerca de 30 personas.
  • Cuenta con una aplicación de escritorio intuitiva y muy fácil de usar que te permite administrar las charlas sin problemas
  • Puedes programar una charla, generando un ID de conferencia que luego se puede enviar por correo electrónico a los asistentes invitados sin que estos tengan que tener una cuenta en Zoom. Es decir, es suficiente con que el profesor (o la persona que crea la conferencia) sea usuario de este programa.
  • No es necesario que la persona que organiza la videoconferencia esté presente. Esto es muy útil, por ejemplo, si quieres que los alumnos practiquen entre ellos mientras tú grabas la conversación para poder corregir luego los errores que han cometido.
  • Puedes grabar la videoconferencia en el ordenador o en un servicio de nube (si tienes un plan que no sea el gratuito) que proporciona directamente Zoom. Recuerda que para grabar a otra persona necesitas su consentimiento.
  • Al igual que en los otros dos programas, puedes compartir fácilmente archivos durante la clase o compartir la pantalla para usarla en explicaciones con la pizarra digital.

¿Qué herramienta te pareció más útil para mantenerte comunicado? En MG Event Makers queremos que utilices la que mejor te funcione para que continues en contacto 24/7 con tus seres queridos.

Comparte en tus redes sociales:

Leave a Reply